El proceso inició en marzo, a través de la iniciativa Ciudad de las Heroínas, una plataforma en la que la ciudadanía eligió los nombres de 10 mujeres destacadas.
Hilda Castellanos-Lanzarin |Excélsior | 17:29 hrs. Inició el proceso para “borrar”, de calles y avenidas de la Ciudad de México el nombre de personajes polémicos de la historia del país, como el expresidente Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Anna, por el de mujeres destacadas
El primer cambio se registró en la Avenida Díaz Ordaz, colonia Adolfo López Mateos, en la alcaldía Venustiano Carranza, la cual llevará el nombre de la escritora Elena Garro.
Es un acto de “justicia”, por los hechos del 68, afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres, al encabezar el acto.
“Es justicia por partida doble, por un lado, justicia para las mujeres, pero por otro lado también es un acto de justicia para los estudiantes del 68, para honrar su memoria. Quitar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz que los reprimió. Eso es lo que estamos haciendo a partir de hoy. Ya pasamos por un proceso, hoy se le pone el nombre de Elena Garro a esta calle”
El proceso inició en marzo, a través de la iniciativa Ciudad de las Heroínas, una plataforma en la que la ciudadanía eligió los nombres de 10 mujeres destacadas.
“Y se decidió quitar aquellos personajes que no merecían que su nombre estuviera en una calle y empezamos por Gustavo Díaz Ordaz, porque ese gobernante masacró a los estudiantes en 1968 y no puede haber un gobernante que masacre a su pueblo al que después se le rinda algún tipo de homenaje”, dijo Batres.
En Álvaro Obregón también se renombró una calle llamada Díaz Ordaz; llevará el de Benita Galeana, en honor a la escritora y activista mexicana que defendió los derechos de los trabajadores, indicó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien dijo que con este renombre se busca “poner al día la memoria colectiva”.
La medida se emitió en una publicación BIS de la Gaceta Oficial, señaló Batres.
Atenderán preocupación de vecinos
Vecinos consultados afirmaron que “será complicado” adaptarse a los nuevos nombres de estas calles, además de decirse preocupados por el cambio de dirección en documentos oficiales como la credencial del INE, o en recibos de servicios como predial, agua, electricidad, telefonía, etc.
“La colonia tiene más de 40, 50 años, y todo mundo ubica la calle Díaz Ordaz. La que está junto al Metro, es difícil tan solo el proceso administrativo del cambio de escrituras y de los recibos de teléfonos del agua del predial, todo eso es difícil”, dijo Arturo, habitante de la colonia Adolfo López Mateos.
Al respecto, el jefe de Gobierno aseguró que el cambio será gradual “y durante un tiempo estos documentos llevarán la inscripción “Calle Elena Garro, antes Díaz Ordaz.
“En el acuerdo que tenemos hemos especificado que tendrán toda la validez jurídica todos los documentos que estén con los antiguos nombres, y durante una temporada se dirá “Calle Elena Garro antes, ya no quiere decir ese nombre”, expresó el mandatario.
En una primera etapa serán 27 las calles de 24 colonias de alcaldías como Álvaro Obregón, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa., donde se renombrarán calles con nombres de personajes como Díaz Ordaz o Santa Ana, por el de 10 mujeres destacadas; Rita Guerrero, Adela Salazar, Benita Galeana, Elvia Carrillo Puerto, Remedios Varo, Adela Velarde, Valentina Ramírez Avitia, Matilde Montoya y Elena Garro.
En los próximos días se anunciarán cuatro nombres más de cuatro mujeres destacadas, para, antes del mes de octubre, cambiar la nomenclatura de otras calles, adelantó el titular de Seduvi.